Thursday, July 4, 2019

Dia de la Independencia Americana - Puerto Rico Celebra el 4 de julio


Hoy se celebra en Estados Unidos y en Puerto Rico, el 4 de julio. El Dia de la Independencia de los Estados Unidos (Independence Day o The Fourth of July en ingles), es el dia de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Este dia marca la firma de la Declaracion de Independencia en 1776 en la cual el pais proclamo su separacion formal del Imperio Britanico.

En Puerto Rico, ser nacionalista es considerado un crimen, una ofensa para nuestra isla. Sin embargo, si miramos la definicion de nacionalismo en el diccionario, encontraras que una persona nacionalista se define como uno o una que ama y defiende su patria.

¿Si a ti te preguntaran si tu amas tu patria, que tu contestarias? Si dices que amas tu patria,  ese es practicamente el mismo sentimiento que expresan los americanos hacia su nacion. Segun ellos, “It’s good to love your country, after all, it’s where you live.” En otras palabras, Es un orgullo amar tu patria, ya que es el lugar donde tu vives.

¿Has escuchado tu alguna vez a los americanos hablando de su nacion? ¿Has escuchado de la manera que expresan su patriotismo y lo orgulloso que se sienten de ella?

A veces se pensaria que el sentimiento nacionalista de ellos es tan fuerte que a veces podria sonar como fanatismo. El sentimiento nacionalista de los americanos se ve y se siente/palpa mas cuando estan en guerra con otro pais. Tambien es bien comun ver la bandera americana ondeando dondequiera. Ellos, los americanos, estan orgullosos de su patria.

Como ustedes saben, los populares y penepeistas utilizan adjetivos denigrantes cuando hablan de nuestros patriotas hermanos puertorriqueños. Los dos partidos principales de nuestro pais hablan pestes de aquellas personas que se consideran nacionalistas. Sin embargo, una gran contradiccion es que los penepeistas y populares aplauden el nacionalismo de los americanos y quieren ser parte de ellos.

Los populares y PNP's aman tanto a Estados Unidos que aqui en Puerto Rico como ustedes han visto se celebra el aniversario de la independencia de Estados Unidos, el 4 de Julio. Me tengo que reir, porque en mi opinion, yo pienso esa actitud es una contradiccion de ellos. Permitanme explicar.....

Fuentes de la historia Americana mencionan que en el 1765 habia un movimiento clandestino secreto que se llamaba Los Hijos de la Libertad, “Sons of Liberty”. Sus lideres y fundadores fueron Samuel Adams y Paul Revere, dos de los llamados "founding fathers", padres de la nacion americana.

Este movimiento clandestino, llamado los Hijos de la Libertad,  promovia el derrocamiento a la fuerza del gobierno establecido en las 13 colonias y deseaban independencia de Inglaterra. Segun la historia, Adams era un experto diseminando informacion y para lograr sus metas el organizaba protestas, distribuia lo que en el aquel tiempo se consideraba propaganda subversiva para provocar las masas e incitar manifestaciones de violencia.

Si nos ponemos a analizar, ¿ustedes creen que si los PNP y populares estuvieran viviendo en aquellos tiempos, los tiempos de la revolucion americana, ellos estarian a favor de los hijos de la libertad, aquel grupo radical clandestino que incitaba la violencia?

Te pregunto, ¿considerarias tu a los Hijos de la Libertad terroristas o simplemente patriotas americanos, el equivalente a lo que se llamaria hoy en dia  “American Freedom Fighter?”

Antes que contestes permiteme recordarte que muchos ciudadanos de las 13 colonias veian a el movimiento de los Hijos de la Libertad como las personas que estaban luchando por sus derechos, como las personas que llevarian al pueblo a obtener la libertad y finalmente lograr la independencia. 
Sin embargo, para Inglaterra, este grupo, los Hijos de la Libertad, por supuesto, era una organizacion como se llamaria hoy en dia, una guerrilla, unos rebeldes terroristas, subversivos, insurgentes.

De hecho, el grupo clandestino los Hijos de la Libertad jugaron un papel bien importante en lo que se llama hoy en dia el Boston Tea Party. Este fue uno de los eventos violentos mas importantes y criticos de esa epoca cuando ellos destruyeron la mercancia en los barcos Ingleses anclados en la bahia de Boston. Segun expertos de historia, este evento de protesta fue la chispa que practicamente provoco la Revolucion Americana.

No queda duda que estos ciudadanos, los Hijos de la Libertad, lucharon apasionadamente por su libertad. Ellos lograban sus metas tomando accion, ya fuera amenazando personas o destruyendo propiedad.

¿Dirias tu que ellos eran patriotas o rebeldes terroristas? La historia es una cuestion de perspectiva, y como usted lea las acciones que ellos tomaron determinara su opinion hacia ellos. Como dice el refran, todo es segun el color del cristal con que se mira.

Hoy en dia los PNP’s idolatran a los llamados patriotas padres de la nacion Americana, personas como George Washington, Thomas Jefferson, Samuel Adams, Alexander Hamilton, Benjamin Franklin y otros. En la clase de historia nos enseñaron que estos llamados heroes fueron ciudadanos de las 13 colonias de Inglaterra que se levantaron en armas en contra de Gran Bretaña, estos heroes batallaron en la gran Revolucion Americana, estos heroes declararon la independencia de Inglaterra en el 1776 y lograron establecer lo que se conoce hoy en dia como la Republica de los Estados Unidos de America.

La Nacion Americana de la que quieren ser parte los PNP’s y PPD’s, es una Republica. Los PNP’s estan tan confundidos que prefieren añangotarse y rendir pleitesia ante la Republica Americana.

Yo considero ironico que los PPD’s y PNP’s tratan a la persona que simpatiza con la independencia en Puerto Rico como un criminal. Los PPD y PNP’s hablan de nacionalismo y republica como algo ofensivo. Sin embargo, desean ser parte de los E.U. que es una republica orgullosa de su independencia.

Los PNP’s y populares desean ser parte de una nacion que no solo es una republica, una palabra que los PNP's y populares deploran, es una republica que fue creada por personas que hoy en dia se considerarian una guerrilla, unos rebeldes terroristas, subversivos e insurgentes.¿No piensan ustedes que eso es una contradiccion de nuestro gobierno?

Tenemos que recordar que en Inglaterra consideraban a George Washington y los padres de la nacion americana como unos traidores de la corona.

Me pregunto, si vivieramos en el pasado, en el tiempo de la Revolucion Americana ¿a quien usted cree que apoyarian los PNP’s, a George Washington y su grupo de patriotas rebeldes que deseaban ser independiente, o a la gran nacion del Imprerio Britanico y a su rey y reina?

Al criticar y demostrar desprecio a nuestros compueblanos independentistas puertorriqueños, los estadistas y populares se estan contradiciendo ellos mismos. ¿Sabes por que? Porque estan criticando a hermanos puertorriqueños que aman su patria y desean libertad para Puerto Rico, la isla donde vivimos. La misma libertad que desearon hace 243 años los ciudadanos de las 13 colonias.

Como dice el americano, “it’s good to love your country, after all, it’s where you live. El que no ama su patria, no se ama a si mismo.


No comments:

Post a Comment